Raúl Claro H.  ♦   El desarrollo.
Entre el simple crecimiento y el buen vivir

Prólogo

Este ensayo pretende abordar el tema del desarrollo económico y discutir algunos de sus elementos fundamentales. Está pensado desde la convicción de que el desarrollo tiene mucha importancia en Chile, que esta aumenta con el tiempo. Y que hace falta, por eso, discutir ampliamente y formarse ideas claras, aun cuando las opiniones sigan muy variadas.

Sin embargo no es un libro que trate ante todo del desarrollo chileno. El motivo que me ha llevado a escribirlo es la convicción de que, más allá (o más acá) de entrar a discutir sobre Chile como posible país desarrollado, hace falta ampliar la base de la discusión: qué es desarrollo hoy en el mundo, en este momento de la historia, cuáles son sus elementos principales, cuáles sus perspectivas. Cuáles para un país como Chile, o en América Latina, en el Sur o Tercer Mundo. Incluso en los países hoy desarrollados. Porque los fenómenos históricos que van ocupando poco a poco el centro de la discusión, la globalización y la conciencia de limitaciones ecológicas, son nuevos, a pesar de sus antecedentes de otras épocas. Y cuestionan el desarrollo.

El proyecto es por consiguiente: hablar del desarrollo en toda su amplitud, sin reducirlo a la perspectiva chilena o latinoamericana. A pesar de eso, hay un énfasis en Chile, en América Latina y, como punto de comparación, en Alemania, donde he vivido gran parte de mi vida. Hay, creo, buenas razones para pensar que para un país en vías de desarrollo es útil, o aun necesario conocer la problemática que se les presenta a los países ya desarrollados. Hay aun interesantes puntos de contacto, como por ejemplo entre el movimiento posdesarrollista o de decrecimiento europeo y orientaciones críticas latinoamericanas, como las del grupo “Otro desarrollo”1.

Las tres partes del ensayo, Una visión, Idea del desarrollo, Desarrollo repensado, forman así un todo, aunque pueden palparse tensiones entre ellas, como si lo dicho en una se desdijera en otra. En parte es quizá así. Pero es porque la situación lo exige.

Una mirada al índice mostrará que aparecen ideas de diversas fuentes. Los temas expuestos forman algo así como un filo evolutivo, como una ramificación en el desarrollo de las ideas. Así como la vida busca distintas formas y se diversifica, como el brazo de un árbol se abre en ramas, ramas menores, hojas, se puede observar acá cómo de un interés, de un problema, de la apertura de una posibilidad, surgen ideas que se van desarrollando y ramificando.

Las raíces son antiguas. Arrancan en los comienzos de la Edad Moderna, se confunden con la nueva ciencia experimental; el tronco crece con fuerza después de la Segunda Guerra Mundial, y desde allí genera muchos nuevos brotes. ¿Está hoy perdiendo fuerza y vitalidad en un clima poco favorable? ¿O puede surgir de una rama, marchita, un nuevo fuerte retoño?

El ensayo se apoya en una idea básica, que expresó hace años Ernst Schumacher:

... el desarrollo no es primariamente un problema para economistas y menos aún para economistas cuyo conocimiento está fundado en una filosofía crudamente materialista. Sin ninguna duda los economistas de cualquier creencia filosófica son útiles en ciertos estadios del desarrollo, y para trabajos estrictamente técnicos, pero sólo si ya están establecidos los fundamentos generales de una política de desarrollo que abarque a la población entera (Schumacher 2001, p. 148).

La tercera parte del libro es particularmente cuestionadora. Las ideas presentadas podrán parecer utópicas, difíciles de aceptar por hombres y mujeres en nuestra situación. Pero lo que enseñan la experiencia diaria y la ciencia es que lo verdaderamente utópico es creer que el curso actual pueda durar mucho. No se trata entonces de una elección entre realismo y utopismo, sino entre ilusión y realidad. A pesar del poder de la ilusión, la realidad se impone. Ese es el motivo para darles a estas ideas tanta importancia. Parecen sueños, pero se apoyan en argumentos de dura fuerza.

Y como no sabemos qué va a suceder, para estar a la altura del desafío, no queda más que hacer un intento, ensayar un camino...


1. Véase en internet el sitio Otro desarrollo: estudios criticos sobre el desarrollo de la “Alianza latinoamericana de estudios críticos sobre el desarrollo” (2010): http://www.otrodesarrollo.com/.