William Catton.  ♦   Rebasados
Las bases ecológicas para un cambio revolucionario

Editorial: Océano. 2011, 388 páginas. ISBN: 9789560002211. Traducido por Raúl Claro.

Original (inglés estadounidense): William R. Catton Jr (1980): Overshoot: The Ecological Basis of Evolutionary Change. Urbana: University of Illinois Press.

Catton, Rebasados

Un clásico sobre la verdad de los límites de la humanidad y la importancia de los recursos del planeta

Este libro, cuya edición en español fue publicada hacia fines de 2010, merece volver al público, como un buen vino mejorado por los años. Escrito para enseñar un nuevo pensamiento, ofrece un cambio de paradigma. Pone a los lectores en condiciones de orientarse en una realidad que todavía se oculta en toda su dimensión, aunque determina el presente y el futuro. La finalidad del autor, sociólogo estadounidense, es rescatar la dignidad humana. Evitar un mundo en que la lucha de todos contra todos se convierta en la norma. Es un libro que provoca. Que obliga a repensar cosas básicas y a revisar lo que creíamos inmutable.

Catton estudia la situación de la civilización occidental desde una distancia que permite con mayor realismo que lo usual, apreciar el contexto. Utiliza conceptos de diversas ciencias, biológicas y sociales, para analizar la situación de nuestra especie, tan cercana y al mismo tiempo tan distinta de las especies animales. El homo sapiens, escribe, se hace cada vez más homo colossus; su técnica adquiere un carácter de prótesis monumental. Aumenta las posibilidades humanas, pero las apoya en la explotación de recursos limitados, que se acaban. La “Era de la exuberancia”, en una Tierra redonda e incapaz de crecer, ha de cesar. De hecho, ya entramos a la postexuberancia, vivimos una sobreexplotación global, hemos “rebasado” límites.

Pero es la característica del ser humano el no dejarse limitar así no más por su entorno. Eso nos llevó a abrir un tesoro, anteriormente inaccesible, de energía fósil encerrada en la Tierra. Después de que los europeos se volcaran sobre América, fue como descubrir un nuevo continente, esta vez realmente deshabitado y abierto a una explotación sin restricciones. Lo hemos aprovechado a manos llenas.

Ahora esa ductilidad y creatividad humanas deben ejercitarse en otro campo: encontrar la forma de enfrentar el agotamiento de recursos y de la capacidad de la Tierra de absorber desperdicios sin que la especie pierda su dignidad humana. Existe la permanente amenaza de querer “salirse de la fila” y desencadenar una carrera implacable para ganarle al resto.

Los treinta años desde la aparición del libro de Catton han confirmado y reforzado su argumentación, dándole más vigencia. Han permitido que se abran más mentes al problema. Pero continúa siendo un libro fundamental por su capacidad de hacer pensar de otra manera. Da instrumentos de orientación y de acción a un nivel profundo, que no se encuentran en todas partes.

Raúl Claro